miércoles, noviembre 07, 2007

Déjame que te cuente Limeño...


He estado pensando y quiero escribir mis percepciones acerca de algo que como chilenos/as nos interesa.

Sé que muchos están reticentes y se oponen a los esfuerzos que nuestro gobierno hace para aceptar y acoger a los inmigrantes peruanos.

Para aquellos que no saben, en Chile la mayor colonia de inmigrantes del país es peruana y cada día llegan buscando un mejor pasar económico y buscando poder enviar dinero a sus familias quienes esperan en su patria. Se han acomodado tan bien, que hasta tienen negocios, discotheques, tiendas, medios de comunicación y otro sin fín de locales donde se disfruta de comida, bebida y diversión netamente peruana (Venden la Inka cola que le gusta tanto a Truly).

En la fotografía, podemos ver una imagen común de lo que sucede en la Plaza de Armas de Santiago, donde muchos de ellos se sientan a un costado de la catedral a esperar que alguien los contacte para trabajar. Allí son víctimas de buenos y malos tratos, pues lamentablemente mi país se caracteriza por ser solidario pero a veces también discriminatorio.

Pues bien, es eso que con alegría he visto estos días, se está tratando de cambiar, ya que se aprobó la ley de amnistía para todos aquellos que se encuentran viviendo "ilegales", donde los mayores beneficiados serán nuestros hermanos peruanos. Y eso no es todo, sino que esta semana ha trascendido que el gobierno devolverá a su símil en Perú, más de 200 libros que eran conservados acá luego del término de la Guerra del pacífico, esos son esfuerzos verdad??!!.

Yo estoy contenta por eso, porque me alegra que vayamos creciendo en cuanto a consciencia se refiere, es algo grande por lo que sentirme orgullosa de mi país, ya que la verdad no lo siento comúnmente.

Finalmente, creo que es con esto que nos debemos quedar y no con rencillas más bien absurdas acerca de quién hace el pisco sour más rico o en definitiva de quien es el pisco, total se elabora en ambos países, se toma en ambos países y se disfruta en ambos países, lo demás?... importa poco.

Cariños a todos y ahora me voy a escuchar un valsecito peruano, a tomar un pisco sour "a la peruana" y a leer a César Vallejo y J. M Arguedas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriba las copas!!!

llegue primera!!!!

suenan las campanas!!!!

Anónimo dijo...

ivysour, te entiendo, y me alegra que las cosas vallan mejorando para los peruanos tambien... Todos queremos una vida mejor para nosotros y los nuestros...

tendras que invitarme a un pisco, por que yo nunca he probado uno!
salud!

Anónimo dijo...



La Inka Kola es buenazaaaaaaa!!!


Que buena noticia lo de la amnistia :)

Brindemos por eso...
Salud con pisco sour :P


MUA!

Anónimo dijo...

Buenas lecturas las tuyas. Curiosamnete en España los "ilegales" sois también los chilenos. El exilio y la documentación existe en todas partes. Saludos.

 kotto dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo... hay algunos - y es lamentable - que insisten en nacionalismos barato...

un beso nena

Anónimo dijo...

Que bueno esto... por los hermanos peruanos...

Inka cola? yo quiero... esta buena?

casandrinia dijo...

Bien dicho Ivy! Que bien por Chile y por el mundo! (ojala Calderon leyera tu blog)
Me encanta el pisco sour...salud!

Ivysour dijo...

Azulada, bieeeeen!!! PRimera!!!. Por esa "hazaña" te invitaré un pisco sour. Besitos

Truly, salud por tí también querida.

Mateo, exacto. En España también hay muchos inmigrantes, uno de ellos es mi hermano. Lo han tratado bien, espero sea así para todos. Cariños.

Kotto, un chileno juicioso, por eso me gustas. Me gusta eso de "nena" jiji. Besos.

Chien, Truly es la experta en la Inka Kola, cuando vaya a Santiago me compraré una para ver qué tal. Besitos lindo Chien.

Casandrinia, lamentablemente a muchos les falta pensar en algo que vaya más allá de sus propios intereses. Salud querida Cassi, besitos.

Claudio - Poca Tinta dijo...

Me faltan palmas para aplaudir tu post, tengo buenos amigos de chile, son personas admirables, conmigo nunca han tenido problemas, pero la inmigración es un tema real, un tiempo todos fuimos nomades por naturaleza, no existian fronteras, todos somos inmigrantes de una u otra manera, las fronteras son limites mentales, somos ciudadanos del mundo.
Veamos Europa: diferencias de idiomas, guerras mundiales, religiones, monedas, etnias, ya que raza solo hay una y es la Raza Humana... Con todo eso se han unido, "Y muchos politicos buscan que nos separemos", el desorden les da la facilidad para malversar fondos.

Tenemos mas en comun de lo que nos imaginamos,

Un fuerte abrazo!!

Gonzalo Del Rosario dijo...

Flaca eres un amor.

Me muero por conocer Santiago.

Adoro a Neruda y a Donoso.

También la Inca Kola y el Pisco.

Y puedo decir que en Chile tengo grandes amigos.

_nandor dijo...

Una excelente iniciativa, es mi deseo también que exista paz y fraternidad entre todos nuestros piases, desde el norte hasta el sur, America unida.

Unknown dijo...

Inka cola? Es buena! Una amiga peruana me trajo una, y es bien sabosa!! :D

Que bueno que en tu pais con ese alto indice de extranjeros ilegales esten aplicando ese tipo de leyes!! Buenisimo de verdad!!

Aqui en Venezuela tambien existe un gran numero de extranjeros y sobre todo de compañeros como los Peruanos!!...

Besos y abrazos

Ivysour dijo...

Claudio, que lindo comentario. Pasaré a visitarte.

Gonzalo, no te pierdes mucho al no conocer Santiago, es mi egoísta opinión porque no soy santiaguina. Lo bueno sería conocer "La chascona" una de las casas de Neruda.
Cariños y besos.

Nando, muchos más deberían tener esos deseos

Cordelia, bienvenida a mi humilde morada, te devolveré la visita apenas pueda

Mario Abanto Quevedo dijo...

Hola Ivysour, gracias por este post, muchas gracias, te escribe un peruano que comparte tu opinión tan equilibrada e inteligente. Integración, tolerancia y respeto es lo que necesitamos los americanos del norte, centro y sur. Gracias nuevamente y también por pasar por mi blog!!

Lucho dijo...

Ivysour, si todos pensáramos como tú, el mundo estaría mucho mejor, lo digo en serio, espero que no suene a cliché barato. Pero eso si, el Pisco Sour con pisco peruano, es el mejor, y tú que se nota sabes de esas cosas, no me lo podrás negar... Saludos