martes, julio 03, 2007

"Olor a Humanidad"

El día sábado recién pasado comencé a trabajar en Lanco, donde ya había trabajado, una localidad cercana a Valdivia (a una hora de acá).
A mi regreso, siempre salgo a tomar el bus a la carretera, distante cuatro cuadras del Liceo. La diferencia fue que esta vez tenía prisa por regresar, así es que me subí al primer transporte que llegó, un bus chiquitito que por lo demás no me gustan porque son incómodos, así es que prefiero esperar un bus grande. La cosa es que esta vez me subí no más, todo por llegar rápido a Valdivia.
Cuento corto, me tuve que venir de pie todo el viaje, pero eso no fue todo, sino que el aire estaba pesadísimo. Mención aparte, yo no tengo olfato, así es que no puedo decir si estaba hediondo o no, pero una pareja de estudiantes que iban a mi lado corroboraron mi hipótesis pues una le dice:
- Está muy encerrado el aire
- Sí, hay “olor a humanidad”

Yo me reí por lo ingenioso de la respuesta y que obviamente era cierto. Me propuse abrir una ventana para hacer más placentero mi viaje, pero estaba tan apretada que no pude y eso que tengo bastante fuerza. Inevitablemente, recurrí a un hombre que estaba a mi otro lado para que abriera la compuerta del techo y para mi sorpresa, tampoco pudo. En eso sale desde atrás de él un señor más bien grande que empuja la compuerta con una mano y esta se abre fácilmente. Agradecí la gentileza y fue ahí cuando pude mirar a mi alrededor y darme cuenta de que el pequeño bus iba lleno de gente como él. No quiero que suene a que hago diferencias extrañas, porque no me gusta hacerlas, lo que quiero decir es que iba gran cantidad de trabajadores/as “rudos” con grandes manos, ásperas, llenas de negros surcos; las mujeres llevaban varios niños, peinadas y vestidas de manera sencilla, con manos grandes también.
El contacto con parte de la clase trabajadora de Chile, en cierta forma me gusta, pues conociendo (aunque sea efímeramente) a diversas personas, mi manera de educar se amplía.
Finalmente, prefiero mil veces estar rodeada de personas humildes, que de “cuicos” apestosos que hacen valer su posición de “dueños del mundo”.

P.D.: Mañana subo el video que he venido anunciando.