viernes, noviembre 16, 2007

México lindo y querido...


México y su cultura, es otro aspecto que influye grandemente a mi país. Por ejemplo la música, específicamente la ranchera, pues la clase obrera de Chile se identifica mucho con ellas, supongo que por el ritmo y las historias que en ellas se cuentan.
El fin de semana pasado fui a la ciudad donde crecí. Visité a unos tíos y como antes, el dueño de casa estaba con una copa de vino escuchando “los mexicanos” que son programas de radios AM dedicados exclusivamente a la gente campesina y trabajadora que goza con cada canción “ranchera”.
Hay festivales de la canción mexicana, se ama a muchos cantantes mexicanos, se disfruta de sus películas y sus largas telenovelas. Creo que los chilenos nos sentimos parecidos a los mexicanos, la razón la desconozco, pero existe.
Imposible dejar de mencionar a “El Chavo del Ocho”, gran creación de un querido mexicano, que aún se emite por la TV local y que muchísimos niños disfrutan, siendo un programa que ha trascendido en el tiempo capaz de gustar a los pequeños del mundo globalizado en que vivimos.
Finalmente el modo de hablar mexicano, se ha transformado en una manera más de comunicarnos claro que con poco sentido, pues decimos “chingado” sin dar el peso de lo que realmente significa en México o el “wey” y el “cabrón”. Es divertido y raro también este grado de cercanía siendo que estamos tan lejos físicamente.
Por mi parte, me retiro a escuchar a “Molotov”, a ver a Gael García, a apreciar los murales de Siqueiros y a leer a Octavio Paz, Jaime Sabines, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo y repasar el Chilam Balam.
¡Viva México Cabrones! (no sé si esto sonará a una grosería para mis amigos “mexicanotes”, si es así me disculpo)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

De entre todos los que citas me quedo con Juan Rulfo. Y hay que pensar que México tiene casi 100 millones de hablantes de español lo que convierte a tu país en la primera potencia mundial de nuetsra lengua, la de todos. Saludos.

Mi futuro presente dijo...

JAJA, que buena Ivy, me encanto esto de los chilenos. me parece que tenemos muchas cosas en común y la gente tiene un gran cariño y ganas de estar en México. Realmente me impresiono el conocimiento que la gente tiene por mis país y eso me lleno de orgullo y se siente chido, lastima que a veces las cosas no sean tan chidas, y tengamos tan malos gobernantes, ignorantes, impostores, fraudulentos, rateros y demás. Pero me encanta ser mexicana!! un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad Ivysour que para mí México si que es “lindo” y “querido”… ya tengo 7 años viviendo aquí y aunque amo a mi país Panamá y lo extraño mucho aquí en México me siento como en casa.
He encontrado aquí grandes amigos y me han enseñado a conocer a su gente, sus costumbre, historia y sobre todo las bellezas naturales con que cuenta.

Gonzalo Del Rosario dijo...

México es bacán. Me gustaría visitarlo, ya que tengo amigos por allá.

¿Y cómo estás?, ¿todo tranquilo?, ¿bien?

Fuerza en estos momentos.

Saludos desde Perú.

Ivysour dijo...

Mateo, en un principio, Rulfo se me hizo difícil de leer, de desentrañar su literatura, pero sin duda es un maestro. Lo de los hablantes tiene muchísimo que ver con las influencias que llegan hasta este lado del mundo. Cariños para ti

Clau, tú viviste en carne propia de lo que hablo, así es que estarás de acuerdo conmigo. Besitos.

Chiencito, se nota lo a gusto que estás en México y eso es bueno, tener una patria amiga que te cobije mientras estás fuera de la tuya. Oye! y piensas estar siempre ahí o planeas regresar a Panamá??. Besotes

Gonzalo, lindo amigo, gracias por tus saludos, supongo que serán por la pena en que estamos sumidos los chilenos por el terremoto en el norte, la verdad es que se ve por los noticieros lo que en un principio se pensaba era menor, es realmente una catástrofe, pues si bien no hay un número elevado de muertes (2 personas), la destrucción de viviendas es masiva. Las construcciones son deficientes en esa zona, hay mucha casa de cemento pero sin soportes de enfierrado o algo por el estilo. Todos esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad, en Chile lamentablemente estamos "acostumbrados" a los terremotos.
Besitos Gonzalo.

Mario Abanto Quevedo dijo...

Nada de ti Yvisour puede sonar procaz, se sabe que sale con buena intención. Y es cierto, toda latinoamérica ha sido influenciada por los buenos aspectos de México, su comida, lu dialecto, su danza, su música tradicional y contemporánea, Chespirito (que por sí mismo es una categoría propia). Sin embargo, lo único que no me gusta son las novelas de Telerisa (así me ha dicho un amigo mexicano que la mayoría en el DF conocen o denominan a Televisa, pues hasta ellos están hartos de sus novelas con los mismos actores y actrices). Aquí en Perú, América TV (canal 4 en Lima) es tributaria a partir del accionariado de los dueños, de las novelas de Televisa, las pasan casi mediodía y hasta en la madrugada. Plop, sin embargo, es un aspecto minúsculo. Hace poco vi un especial de los contrastaes paisajísticos mexicanos, preparado por Discovery Channel -¿o fue NatGeo?- que puso en pantalla lo maravilloso de este país. Que sea del centro o del norte es lo de menos, aunque a algunos les importe mucho este detalle. Saludos a México y gracias a Yvisour!

COCONUT dijo...

YO ESTUVE EN MEXICO PERO HACE 25 AÑOS QUE BELLEZA DE PAIS ENTRE LO QUE ME RECUERDO.....



IVY LA FOTO DEL POST ANTERIOR FUE AL LADO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO?

Ivysour dijo...

Mario, lo de las telenovelas es cierto, al menos a mi no me gustan pero mucha gente las sigue todos los día y hace poco me di cuenta que un canal nacional emite como 4 de ellas correlativamente, es decir, toda la tarde.
Cariños

Coconut, que bien que hayas tenido tiempo de pasar a verme. Hace bastante tiempo lo de tu viaje verdad?.
La foto anterior efectivamente es de la catedral capitalina.
Besitos.

 kotto dijo...

pa' mi los mexicanos y mexicanas me parecen "padriiiiisimoss"...

Unknown dijo...

Pues que onda no? Los mexicanos son padres, buena onda como dicen por ahy!!

Ijole Yvysour entre venezolana y sali mexicanita!!! :P

_nandor dijo...

En estos momentos en mi trabajo estamos teniendo mucho intercambio con mexicanos, la empresa también tiene plantas allá, una anécdota divertida fue que hace unos meses jugamos un torneo de beisbol -mi equipo fue eliminado en la primera ronda- en la que los mexicanos también participaron y les decíamos los importados, al final somos la misma gente!

casandrinia dijo...

UHU! A mi tambien me encanta Mexico! Ivysour eres una chingona! Ohh, se oye feo, pero en Mexico eso es un gran cumplido :) Abrazos

Anónimo dijo...

Maaare yo soy yuca...
jaja
Ivysour la verdad es que creo que si me quedo.

Ivysour No es chinguna... es chingosisima.

Anoche me reuinì con Casandrinia y Claudia y nos tomamos unos traquillos en tu nombre...

Anónimo dijo...



Quiero conocer Mexicoooooooo



Anónimo dijo...

comparto contigo! Mexico es relindo y un pais encantador, yo vivi en Mexico por un anio y me robo el corazon, y siempre quiero regresar! vamonos a Mexico orale mano!!!!

Claudio - Poca Tinta dijo...

Feliz año 2008, veras que juntos podemos hacer que sea mejor que el 2007 y espero así las cosas mejoren para todos.

¡Un fuerte abrazo!