jueves, febrero 22, 2007

Homenaje o Moda?

Todos sabemos que en los últimos tiempos, todo se convierte en moda, y muchas veces sin sentido, donde nada tiene un asidero real y aunque lo acepto como fenómeno típico de la raza humana no deja de molestarme y encontrar de un ridículo total "gestos" tales como la presentación del grupo La Oreja de Van Gogh anoche en el Festival de Viña. Lo bueno de todo es que nunca me ha gustado ese grupo, entonces no me desilusiona ni nada, sólo me da risa y como se podrán dar cuenta, mucha rabia.
Como no hay mucho que ver en la televisión abierta y mi Jose estaba trabajando con un cartel en la frente que decía "No molestar" me dispuse a ver qué me ofrecía el archiconocido festival. Grande fue mi sorpresa cuando comienzo a escuchar una melodía conocida y la inigualable voz de Victor Jara cantando "Amanda", mi Jose se salió del trabajo y hasta cantó, mientras que yo, siempre escéptica, escuché con atención para ver en qué acababa todo esto.
De pronto se acaba, perdón, se corta la canción y toda la gente grita porque al fin aparecían los verdaderos protagonistas e integrantes del grupo (al fin y al cabo a quién le interesa Victor Jara), entra la vocalista con problemas para encontrar el tono y canta por no sé cuánto tiempo las canciones que la mayoría conoce... y de la canción inicial?... nada.
Es ahí donde yo me pregunto dónde está la conexión o la hilación de esta actitud, cuál es la idea, qué se pretende, y caigo en la misma respuesta: que cualquier grupo tonto toma a Victor o a Violeta, manosea su legado y lo desecha, en conclusión... siguen la moda. Si digo que escucho a Victor o a Violeta todos dirán Guau!!, ese grupo vale la pena. Lo que no saben es que quienes los siguen no tienen ni idea quien es Victor, (para no generalizar, digamos que tal vez algunos lo sepan), hay que ser bien... no sé, para escuchar un grupo que toca y canta, de frentón, puras guevadas, sólo basta pensar en las personas que conocemos y sabemos que son seguidores de ese grupo, al menos yo conozco tres y cual de todas más huecas y superficiales, que si le preguntan quien es Victor Jara, sin dudar responderían que es el hermano de Lucho Jara.
No me vengan a vender la pomada en mi propio país (del cual muy orgullosa no soy) y si quieren hacer un homenaje háganlo, pero demuestren un poco más de conocimiento del mismo artista y no ofendan a las personas que admiramos a Victor y que escuchamos mucho más que un fragmento de una de sus canciones.
Lo único bueno que podría rescatar de esto, podría ser que alguno que otro "fans" (palabra tonta también) se interesara por averiguar quien era ese "personaje" que pusieron antes de que cantara su grupo favorito.
Ahora cualquier weá es "homenaje"