jueves, febrero 22, 2007

Homenaje o Moda?

Todos sabemos que en los últimos tiempos, todo se convierte en moda, y muchas veces sin sentido, donde nada tiene un asidero real y aunque lo acepto como fenómeno típico de la raza humana no deja de molestarme y encontrar de un ridículo total "gestos" tales como la presentación del grupo La Oreja de Van Gogh anoche en el Festival de Viña. Lo bueno de todo es que nunca me ha gustado ese grupo, entonces no me desilusiona ni nada, sólo me da risa y como se podrán dar cuenta, mucha rabia.
Como no hay mucho que ver en la televisión abierta y mi Jose estaba trabajando con un cartel en la frente que decía "No molestar" me dispuse a ver qué me ofrecía el archiconocido festival. Grande fue mi sorpresa cuando comienzo a escuchar una melodía conocida y la inigualable voz de Victor Jara cantando "Amanda", mi Jose se salió del trabajo y hasta cantó, mientras que yo, siempre escéptica, escuché con atención para ver en qué acababa todo esto.
De pronto se acaba, perdón, se corta la canción y toda la gente grita porque al fin aparecían los verdaderos protagonistas e integrantes del grupo (al fin y al cabo a quién le interesa Victor Jara), entra la vocalista con problemas para encontrar el tono y canta por no sé cuánto tiempo las canciones que la mayoría conoce... y de la canción inicial?... nada.
Es ahí donde yo me pregunto dónde está la conexión o la hilación de esta actitud, cuál es la idea, qué se pretende, y caigo en la misma respuesta: que cualquier grupo tonto toma a Victor o a Violeta, manosea su legado y lo desecha, en conclusión... siguen la moda. Si digo que escucho a Victor o a Violeta todos dirán Guau!!, ese grupo vale la pena. Lo que no saben es que quienes los siguen no tienen ni idea quien es Victor, (para no generalizar, digamos que tal vez algunos lo sepan), hay que ser bien... no sé, para escuchar un grupo que toca y canta, de frentón, puras guevadas, sólo basta pensar en las personas que conocemos y sabemos que son seguidores de ese grupo, al menos yo conozco tres y cual de todas más huecas y superficiales, que si le preguntan quien es Victor Jara, sin dudar responderían que es el hermano de Lucho Jara.
No me vengan a vender la pomada en mi propio país (del cual muy orgullosa no soy) y si quieren hacer un homenaje háganlo, pero demuestren un poco más de conocimiento del mismo artista y no ofendan a las personas que admiramos a Victor y que escuchamos mucho más que un fragmento de una de sus canciones.
Lo único bueno que podría rescatar de esto, podría ser que alguno que otro "fans" (palabra tonta también) se interesara por averiguar quien era ese "personaje" que pusieron antes de que cantara su grupo favorito.
Ahora cualquier weá es "homenaje"

4 comentarios:

Lucho dijo...

Hola Ivi (Ivisour), qué gusto saber que me lees de vez en cuando. Oye, tranquila, veo que estás molesta con lo de "Oreja", no son mis favoritos pero los escucho por ahí. A mi también me fastidian las poses de algunos, las "modas" a las que te refieres, pero creo que son "parte de" y así tendremos que soportalos.
Me encantaría saber quién es ese Víctor, disculpa no lo sé, ojalá escribas algo de él o me des una pista para seguirlo.
Escribiste sobre mi melancolía, ¿eso parece?, creo que no es del todo verdad, te aseguro que últimamente me he sentido bastante bien en general, disfrutando de mi amante fiel, pero con la esperanza y la decisión de cambiarla en breve. En eso estoy.
No dejes de escribir, te sigo siempre (cuando pruebes un Pisco peruano, sabrás el porqué de mi convicción al respecto).
Saludos.

Ivysour dijo...

Lucho, pronto intentaré contar un poco de la historia de Victor para que lo conozcas.
También intentaré probar el pisco peruano.
Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que no te harà gracia si te confieso que tu Victor Jara me produce sarpullido y jaqueca terminal...y menos si te sostengo que la vocalista de la Oreja de Van Gogh cruje de lo buena que está...así que mejor no te lo digo. Saludossss.

Ivysour dijo...

Frank:
Tal vez no me haga gracia, pero lo acepto, acepto que no tengas poses como el grupo español, la cosa es "me gusta o no me gusta", eso es preferible a la hipocresía.
Con respecto a la vocalista, (aunque soy mujer) mi opinión es que antes era un poco más linda, ahora le sobran un par de kilos, en todo caso, es sólo cuestión de gustos verdad?