El día sábado recién pasado comencé a trabajar en Lanco, donde ya había trabajado, una localidad cercana a Valdivia (a una hora de acá).
A mi regreso, siempre salgo a tomar el bus a la carretera, distante cuatro cuadras del Liceo. La diferencia fue que esta vez tenía prisa por regresar, así es que me subí al primer transporte que llegó, un bus chiquitito que por lo demás no me gustan porque son incómodos, así es que prefiero esperar un bus grande. La cosa es que esta vez me subí no más, todo por llegar rápido a Valdivia.
Cuento corto, me tuve que venir de pie todo el viaje, pero eso no fue todo, sino que el aire estaba pesadísimo. Mención aparte, yo no tengo olfato, así es que no puedo decir si estaba hediondo o no, pero una pareja de estudiantes que iban a mi lado corroboraron mi hipótesis pues una le dice:
- Está muy encerrado el aire
- Sí, hay “olor a humanidad”
Yo me reí por lo ingenioso de la respuesta y que obviamente era cierto. Me propuse abrir una ventana para hacer más placentero mi viaje, pero estaba tan apretada que no pude y eso que tengo bastante fuerza. Inevitablemente, recurrí a un hombre que estaba a mi otro lado para que abriera la compuerta del techo y para mi sorpresa, tampoco pudo. En eso sale desde atrás de él un señor más bien grande que empuja la compuerta con una mano y esta se abre fácilmente. Agradecí la gentileza y fue ahí cuando pude mirar a mi alrededor y darme cuenta de que el pequeño bus iba lleno de gente como él. No quiero que suene a que hago diferencias extrañas, porque no me gusta hacerlas, lo que quiero decir es que iba gran cantidad de trabajadores/as “rudos” con grandes manos, ásperas, llenas de negros surcos; las mujeres llevaban varios niños, peinadas y vestidas de manera sencilla, con manos grandes también.
El contacto con parte de la clase trabajadora de Chile, en cierta forma me gusta, pues conociendo (aunque sea efímeramente) a diversas personas, mi manera de educar se amplía.
Finalmente, prefiero mil veces estar rodeada de personas humildes, que de “cuicos” apestosos que hacen valer su posición de “dueños del mundo”.
P.D.: Mañana subo el video que he venido anunciando.
martes, julio 03, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
Yo conocí Arica hace mucho tiempo, bonita ciudad, a ver si me paso por Valdivia uno de estos días . . .
A mi me encanta eso que dices del contacto con la clase trabajadora! muy lindo tu relato, ademas que me mato de la risa eso de "huele a humanidad" jaja
Gonzalo, sería genial, claro que Valdivia está muuuuuy distante de Arica.
Azulada, que bueno que te gustó el relato. Ingenioso el dicho verdad?
jajajaja HUELE A HUMANIDAD!!! diria que original la frase, porque todos sabemos a que se refiere pero lo maquillo de una manera muy sutil, que apesar que muchos lo hayan escuchado, no les hizo ruido, por no ser esta una frase grotesca.
Saludos.
P.D: Pasa por mi blog nuevamente cuando puedas, te hice un breve resumen del post, en los comentarios... Sorry
Angela, siempre tan amable
Asi que trabajando....????oooh felicidades... asi que ahora te toca editar "tu ritual de las mañanas" ahora comienza mas temprano y terminas oliendo a media humanida... jejejeje
Saludos amiga...
Uyyyyy a trabajar se a dicho!
a mi tb me gusto esa frase..
"huele a humanidad"
jejejeje..
muy original ;)
Gracias por la visita...
yo pensaba que estabas aqui en gringolandia, pero recien me doy cuenta de que estas en Chile...
Tenemos el mismo horario.
Nos leemos :)
MUA!
Chien, en realidad sólo trabajaré los días sábados, me toca levantarme muy temprano ese día, eso es lo que más siento. Cariños
Truly, gracias por la visita también, efectivamente tenemos el mismo horario. Tu forma de hablar o de escribir, es muy parecido al habla chilena, hasta los "dichos". Saluditos . Nos leemos.
... yo creo que a nadie le gusta compartir con tipos que se creen dueños del mundo...
Para mí es admirable ver a las personas que se sacan la mierda trabajando...
un beso pa' ti niña que bueno que tengas pega...
bye
Y pensar que una vez a mi tambien me paso lo mismo, estaba en cajamarca y me subi a una combi, pero no sabia que las combies en cajamarca, van pero rellenas, ver gente parada es comun, y como regresaba de una zona agricola, todas las personas olian a leche serrana... ni mas dije, eso me pasa por apurado... en fin...
Oye que bueno que ya vas a subir el video, ver para creer... suerte
Kotto, gracias por los buenos deseos. Nos fue mal con los moais poh. Cariños
Eduardo, entonces me entiendes!!. Al fin aprendí a subir videos, era súper fácil. Cariños para ti y para Machu Picchu
Publicar un comentario