domingo, julio 15, 2007

Descubrimientos

No sé si saben, pero mi área es la docencia y la literatura y aunque creo que he leído mucho, estoy más segura aún de que cada vez descubro un nuevo autor que me hace encantarme con las letras. Esta vez es el turno de Ernesto Cardenal, poeta nicaraguense del cual conocía muy poco, hasta ahora que descubrí sus "Salmos", y los tan conocidos "Epigramas" entre otras de sus obras.
Profundamente político e identificado con las problemáticas de latinoamérica, Cardenal nos presenta e ironiza con la figura del "gran dictador" (uno de tantos), Somoza.

Somoza desveliza la estatua de Somoza en el estadio Somoza.

No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua
Porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo

ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad
Porque yo sé que el pueblo la derribará un día

Ni que haya querido erigirme a mí mismo en vida
el monumento que muerto no me erigiréis vosotros:

Sino que erigí esta estatua porque sé que la odiáis

5 comentarios:

Anónimo dijo...




Ya me imaginaba algo asi...
la manera en que escribes te delata :)


*GRacias por leer mis posts pasados! es un lindo detalle de tu parte :)
Nos estaremos leyendo!!!!
cuidate bastante!!!



MUa!

Eduardo Eneque dijo...

Aja!!, con razon te gusta mucho la lectura, si eres docente!!..interesante...y eso ultimo, pues que te puedo decir, si uno en vida no se alaba quien lo va hacer luego!!...

Ivysour dijo...

Truly, ya ves, soy demasiado obvia. Nos leemos

Eduardo, estabas perdido eh?. Siempre tan defensor de las autoalabanzas je je. Carinhos para ti

Anónimo dijo...

Muy buenos tus relatos... son muy amenos...

Sabes algo... a míno me gsutan los poemas... nunca me han gustado... espero que por eso no me bloqués...jeje
Un besote

Ivysour dijo...

Chien, fíjate que me hubiera imaginado lo contrario, pero me equivoqué. En ningún caso te bloquearía por eso. DE hecho, mi fuerte es la narrativa, no la poesía. Besos